El Código Da Vinci: una falsificación magistral

 

Bajo el nombre “El Código Da Vinci: una falsificación magistral”, historiadores, críticos de arte, expertos de distintas áreas, de diversas religiones y personalidades del Vaticano analizan el caso del popular libro de Dan Brown, que con más de 40 millones de ejemplares vendidos desde su aparición (2003).

Ficha técnica 
Nombre: “El Código Da Vinci: una falsificación magistral”
Producción: ROMEreports
Duración: 25 minutos
Idioma: Inglés y español
Productor: Mario Biasetti
Periodistas: Susanna L. Pinto y Santiago de la Cierva
Fotografía: Mauro Capponi
Editora: Pilar Peiró

El documental, realizado por el premiado periodista Mario Biasetti, trata de responder a los cuestionamientos que deja abiertos el best-seller: ¿Usó Leonardo su arte para revelar secretos sobre el Santo Grial?, ¿es el Opus Dei una organización secreta que tiene asesinos entre sus miembros?, ¿es el cristianismo uno de los mayor encubridores de la historia?.

Según señaló el director del canal, Santiago de la Cierva, hay cuatro tipos de testimonios. Primero, las personas que consideran el libro una completa ficción, luego un grupo que piensa que piensa que no es legítimo jugar con los sentimientos religiosos de las personas, otro que no ha leído el libro, y tampoco quiere hacerlo, para finalmente dar paso a algunos que, por sobre todas las cosas, defienden la libertad de expresión.

El documental, que está disponible en español e inglés. Su realización duró tres meses y además de entrevistas en Roma, hubo locaciones y diálogos hechos en Milán, Estados Unidos y Francia.

Testimonios del documental

– Cardenal Francis Arinze
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. “Otras religiones, si se insulta a su fundador, no se limitan a meras palabras: te hacen sentir dolorosamente lo que piensan. El Código Da Vinci no es para nada una buena presentación del cristianismo “.

– Profesora Elizabeth Lev
Experta en historia del arte, Duquesne University. “Leonardo, por lo que sabemos, no tenía ningún conflicto con la Iglesia. No existe ni un solo documento que pruebe que Leonardo dudaba sobre su pertenencia a la Iglesia o sobre la autenticidad de la fe cristiana”.

– Profesor Peter Gumpel
Sacerdote Jesuita, historiador de la Iglesia. “En primer lugar, como historiador de profesión, tengo que decir que contiene numerosos errores. Es algo que se puede comprobar”.

 – Rocco Buttiglione
Ministro de Cultura de Italia. “Si se dice una mentira contra el Islam, habrá protestas, y probablemente te verás obligado a reconocer que habías mentido. Pero cuando se dicen mentiras contra el cristianismo, parece que a nadie le importa si son cosas falsas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s